ALTOS DE CABREJAS

  • Naturaleza
  • Espacios de interés
  • Otros espacios de interés
  • Parajes y elementos del paisaje de interés ambiental

Altos de Cabrejas, es la denominación que recibe la sierra que une Huete con Cuenca.
Con orientación este-oeste y con una altitud media por encima de los 1.000 metros.
Es el espacio donde se ubica el nacimiento de los ríos Mayor y Gigüela y la división natural de los Valles de ambos.
Cabrejas es el lugar donde se separan las cuencas hidrográficas del Tajo, Júcar y Guadiana. La sierrecilla de los Altos de Cabrejas es el límite natural de las tres vertientes
La composición principal son rocas carbonatadas del paleógeno y el neógeno-brechas, margas y calizas.
La vegetación es muy variada y cambiante en función de la orientación (solana-umbría), altitud y longitud (desplazamiento este-oeste). La parte más alta de la sierra se encuentra ocupada por los pinares de pino negral (Pinus nigra) y a medida que se avanza hacia el oeste van a apareciendo la encina (Quercus Ilex) en la solana y el quejigo (Quercus faginea) en la umbría, quedando representadas de forma relíctica en los tramos finales en la llegada a la localidad de Huete, dando lugar a formaciones vegetales de degradación del encinar, compuestas principalmente por plantas aromáticas y medicinales como el tomillo o el romero. Destacar la presencia masiva de gayuba (Arctostaphylos uva-ursi) que tamiza los suelos de los encinares de esta sierra.
¿COMO LLEGAR?
Los Altos de Cabrejas discurren paralelos al valle del río Mayor, por tanto la forma más fácil de acceder a ellos es a travésde la CM-2019 y desde los municipios de Villar del Horno, Los Valdecolmenas, Caracenilla, Pineda de Gigüela o Verdelpino.

Mapa

ALTOS DE CABREJAS en imágenes