COMPLEJOS MINEROS DE YESO ESPEJUELO

  • Naturaleza
  • Espacios de interés
  • Parajes y elementos del paisaje de interés ambiental

El conjunto del distrito minero romano de lapis specularis se localiza principalmente en la provincia de Cuenca. Destacando La Alcarria Conquense que es donde se encuentran la mayoría de los minados y de los complejos mineros de espejuelo.
El yeso es sulfao cálcico hidratado y es un mineral bastante común en La Alcarria Conquense. El lapis specularis, yeso espejuelo o selenita, es una variedad que se caracteriza por formar grandes cristales transparentes que rompen a favor de unos planos de debilidad o de exfoliación, produciendo unas superficies lisas de llanuera perfecta. También es conocido como espejillo, reluz, piedra del lobo, espejillo de asno, piedra de la luna o sapienza.
En la comarca de La Alcarria Conquense se pueden diferenciar hasta un total de 13 complejos mineros, siendo uno de los más conocidos el de La Mudarra (Huete), situado a unos 6 kilómetros del municipio en un cerro de yesos del mismo nombre. Destacar también la mina de La Mora Encantada en la localidad de Torrejoncillo del Rey, que se está trabajando activamente para que en un futuro, no muy lejano, se haga visitable.

Mapa

COMPLEJOS MINEROS DE YESO ESPEJUELO en imágenes