MINA LA MORA ENCANTADA (LAPIS SPECULARIS)

  • Patrimonio
  • Patrimonio Arqueológico

En La Alcarria Conquense, la mina de la Mora Encantada, se encuentra situada en una pequeña elevación conocida con el nombre del cerro de “La Mora Encantada”
La mina de La Mora Encantada, cercana al pueblo de Torrejoncillo del Rey, en La Alcarria Conquense, es una de las minas romanas de lapis specularis o yeso especular más importante de las que se conocen en la provincia de Cuenca y también una de las más valiosas desde la perspectiva de la investigación. El interés del minado, reside en la conjunción de valores y manifestaciones culturales que reúne la mina desde los puntos de vista arqueológico, histórico-minero, geológico, espeleológico, biológico y medio ambiental.
Yacimiento de yeso especular o selenítico en la que los romanos explotaron el famoso lapis specularis o cristal de la Hispania, un yeso transparente que en época romana se utilizaba como cristal de ventanas. Es uno de los cientos de minas descubiertas en esa zona.
Cuenta con dos pozos de extracción y una entrada escalonada y tres zonas de las cuales la más profunda se inunda con frecuencia. Cuenta con más de 1 km. de galerías, a más de 40 mts. de profundidad y tres niveles de explotación.
Permite adentrarse en una cavidad con 2.000 años de antigüedad, en la que las salas y galerías muestran las huellas de herramientas mineras junto a un universo geológico cristalino presente en las paredes y techos.

Mapa

MINA LA MORA ENCANTADA (LAPIS SPECULARIS) en imágenes